El 3 de diciembre de 2018 una imagen se extendió como la pólvora por las redes y medios de comunicación, la de Sully, el perro guía del expresidente de EE.UU. George HW Bush, acostado junto al féretro tras su muerte el 30 de noviembre.
La imagen la publicó el portavoz de Bush, Jim McGrath, en la cuenta de Instagram de Sully (sí, sí, tiene una cuenta, @sullyhwbush) junto a la frase: «Misión cumplida».
¿Por qué «misión cumplida»?
Porque Sully es un perro guía entrenado por la Americas Vet Dogs, una organización de perros de servicio que ayudan a los veteranos del ejército, miembros del servicio activo y personal de primeros auxilios con sus discapacidades.
Nuestra misión es ayudar a aquellos que han servido a nuestro país honorablemente a vivir con dignidad e independencia.
Dicen en la web de Americas Vet Dogs.
Su misión era ayudar al expresidente con las labores diarias que, debido al parkinson vascular que sufría y que le tenía postrado en una silla de ruedas, le eran difíciles de sobrellevar, además de hacerle compañía tras la muerte de su esposa Barbara Bush 6 meses antes.
Estos perros de servicio son entrenados para hacer múltiples tareas como la recuperación de elementos tan pequeños como una tarjeta de crédito o un objeto grande como un bastón de apoyo que se ha caído, abrir y cerrar puertas, despertar a su compañero de una pesadilla, obtener ayuda o presionar un botón de emergencia, reforzar y apoyar a su guía cuando está de pie, caminando o cuando sube y baja escaleras y muchas más.
Este precioso labrador amarillo llegó a casa de Bush padre en junio de 2018, con dos años de edad, y ya era capaz de realizar una lista de dos páginas de comandos, incluyendo responder el teléfono y buscar objetos, ¿extraordinario verdad?.
Sully, un nombre con significado
Sully lleva el nombre del ex piloto de la aerolínea Chesley «Sully» Sullenberger III, quien se hizo famoso por aterrizar un avión de pasajeros dañado en el río Hudson en 2009 y cuya historia fue llevada al cine en la pelicula «Sully», con Tom Hanks como protagonista.
¿Y ahora qué pasará con Sully?
Tras viajar con el ataúd de Bush de Houston a Washington, donde recibirá un homenaje, Sully disfrutará de unas vacaciones en una base en Nueva York de la organización America’s VetDog’s Smithtown. Después, se unirá al programa de perros de servicio del Centro Médico Nacional Militar Walter Reed donde trabajará junto a otros perros ayudando en tratamientos de fisioterapia y terapia ocupacional a los veteranos del ejército.
Esta noticia nos recuerda el papel tan importante que juegan los perros en la vida de los humanos, de lo que ellos son capaces de darnos durante toda su vida, y nos hace plantearnos esta pregunta: ¿hacemos nosotros lo suficiente por ellos? Viendo las noticias de maltrato y abandono, creo que la respuesta es no, no es suficiente, seguimos pensando que somos superiores al resto de especies y que ellos están en este mundo para servirnos…estamos muy equivocados…
¿Llegará el día que nos demos cuenta y se lo compensemos?
Deja una respuesta